Viajar y acampar con animales de carga, como mulas, burros y perros de trineo, puede ser una experiencia increíblemente gratificante y única. Estos animales han sido compañeros leales de los seres humanos durante siglos, ayudándonos a transportar suministros y explorando terrenos difíciles. Si estás planeando una aventura donde los vehículos no son una opción, considerar el uso de animales de carga podría ser la solución perfecta. En Sandiario, te daremos consejos esenciales para asegurarte de que tu viaje sea seguro y exitoso, desde la preparación del equipo hasta el manejo adecuado de los animales.
Si planeas aventurarte en áreas donde los vehículos son inaccesibles, deberás mantener tu equipaje dentro de los límites de tu mochila o alquilar uno o dos animales de carga para transportar tu equipaje.
Mulas y burros
En las zonas rocosas y escarpadas del mundo, la gente suele viajar en burro o mula, o los utilizan para transportar suministros. Las mulas y los burros pueden sobrevivir en lugares donde los caballos y los camellos no pueden.
Las mulas se han utilizado como medio de transporte durante cientos de años, aunque pueden ser cascarrabias y testarudas, e incluso patear o morder cuando se les provoca. Las mulas requieren un control más decisivo y contundente que los burros. Son animales muy fuertes y pueden transportar hasta 100 kg de carga si se embalan correctamente. Una mula puede viajar más rápido, pero su lomo es más ancho, lo que hace que sea incómodo montarla durante mucho tiempo. Los burros son pequeños y lentos y necesitan ser guiados por personas para transportar una carga de 50 kilogramos. Los burros tienen un temperamento más amable que las mulas y sus pasos son muy firmes cuando caminan por zonas montañosas.
Domador de animales de carga
Si planeas utilizar animales de carga, a menudo es aconsejable contratar a un entrenador de animales de carga para que los maneje. A menos que tengas experiencia trabajando con animales de carga, manipularlos será difícil y llevará mucho tiempo. Los entrenadores que entrenan animales de carga están familiarizados con la naturaleza de sus animales y no sólo saben cuánto pueden transportar, sino también qué comen y beben y cuándo necesitan descansar. Los cuidadores de animales de carga pueden comunicarse con sus animales mejor que la persona promedio.
Al contratar a un adiestrador de animales de carga, ya no eres responsable de la seguridad del animal y podrás tener más tiempo para disfrutar del viaje. Si los caminos son difíciles y las condiciones de vida complicadas, pero el cuidador de animales de carga lo hace todo por ti, agradecerás tu elección. Si nadie en el grupo de viaje puede hablar el idioma del cuidador del animal de carga, será necesario contratar a un traductor.
Acuerda si el grupo de viaje será responsable del agua y la comida de los animales de carga que te acompañan y sus cuidadores. Si es así, utiliza un método de racionamiento para que no se te acaben. Esto es especialmente cierto en el caso del agua potable. Si llevas suficiente agua para todo el viaje, solo da la cantidad correcta de agua por día (tanto como el resto del equipo), de lo contrario, encontrarás que parte del agua se desperdicia y podrías terminar quedándote sin agua.
Comprobar equipo
Si planeas viajar en mula, haz un inventario de todo el equipo que tu mula necesitará transportar. Comprueba que el sillín sea cómodo para sentarse, que los estribos estén en buen estado y que las alforjas sean adecuadas para el material que se va a transportar.
Acuerdo de empleo
Establece un acuerdo para el uso de animales de carga antes de partir. El acuerdo debe incluir el costo de alquilar el animal de carga, el alcance de los servicios del domador de carga, el costo de la comida para el animal de carga y el domador de carga, y otros equipos que deberás proporcionar o pagar, como la tienda de campaña del domador de carga y las necesidades de los animales.
Intenta firmar un contrato de alquiler con una agencia de viajes acreditada o firma el contrato en presencia de una autoridad local, como un jefe local, un anciano de la iglesia o un oficial de policía de la comisaría local, para obtener apoyo en caso de conflicto con el acuerdo. Además, sería prudente pagar la comisión del domador de animales de carga a su empresa, pagando la mitad por adelantado y la otra mitad hasta el regreso sano y salvo. Si desconfías del dueño o entrenador de un animal de carga, la promesa de una cierta cantidad de dinero extra si todo va bien puede ayudarte a que tu viaje transcurra sin contratiempos.
Tratamiento de animales de carga
Si no contratas a un cuidador de animales de carga, tú mismo eres responsable de cuidar al animal de carga.
- Alimentación y agua: Después de retirar la carga, se pueden atar las patas traseras y dejarlas pastar libremente con movimientos limitados, o atarlas durante la noche.
- Peinar el cabello: Antes de cargar, utiliza un cepillo para eliminar los coágulos y el polvo. Revisa los cascos en busca de lesiones.
- Carga: Asegúrate de que la silla esté recta y que el peso esté distribuido uniformemente en ambos lados del animal de carga.
- Dibujo: Se necesitan unos días para que el animal de carga se acostumbre a un ritmo constante.
Perro de trineo
En el Ártico y sus alrededores, los perros de trineo han trabajado para los humanos durante cientos de años. Durante la fiebre del oro de 1896, los perros de trineo se utilizaron ampliamente en Alaska y demostraron ser más duraderos y fiables que los ponis.
Los malamutes fueron criados para tirar de trineos. Son animales muy sociables, fuertes y resistentes, y trabajan en equipo. Su metabolismo es más fuerte que el de cualquier mamífero, por lo que comen grandes cantidades de carne cruda todos los días. Las patas más largas de los perros de Alaska son muy adecuadas para tirar de trineos en nieve profunda y blanda, mientras que los huskies siberianos son más pequeños pero pueden correr más rápido.
Un equipo de siete perros que tira de un trineo que pesa 270 kilogramos puede avanzar 32 kilómetros por día. El equipo de perros de trineo debe organizarse cuidadosamente: se seleccionan tres perros líderes según el nivel de coeficiente intelectual, generalmente las hembras son perros de aceleración y controlan la velocidad de avance de todo el equipo; los dos perros más cercanos al trineo se llaman perros delanteros y proporcionan fuerza de tracción directamente.
Puedes contratar adiestradores de perros con experiencia y equipos de perros de trineo. Esto no solo te permitirá esquiar con un equipo de trineo, sino que el guía canino también puede enseñarte cómo usar el trineo y cómo manejar a los perros del trineo. Los perros de trineo responden a órdenes gritadas en voz alta, como "haw" para la izquierda y "gee" para la derecha. La clave para montar con éxito en un trineo es relajarse y balancearse al ritmo del trineo para no caerte del trineo.
Viajar con animales de carga no solo facilita el transporte de tus pertenencias, sino que también añade una dimensión especial a tu aventura, permitiéndote conectar con tradiciones ancestrales y la naturaleza de una manera profunda. Ya sea que elijas mulas, burros o perros de trineo, el cuidado y respeto por estos animales asegurarán que tu viaje sea inolvidable. Siguiendo los consejos y precauciones de Sandiario, podrás disfrutar de tu travesía con la tranquilidad de que tanto tú como tus compañeros de carga estarán bien cuidados y preparados para cualquier desafío que se presente en el camino.