Viajar a caballo y acampar con ellos puede ser una experiencia increíblemente gratificante y aventurera. Sin embargo, requiere una planificación cuidadosa y una dedicación especial para asegurar el bienestar de tu fiel compañero. En Sandiario, te proporcionaremos consejos esenciales para el cuidado de tu caballo durante tus travesías, desde la planificación de rutas hasta la alimentación y la seguridad en el campamento. ¡Prepárate para disfrutar de una aventura inolvidable en armonía con la naturaleza y tu caballo!
Cuidar bien de tu caballo es una de las principales tareas a la hora de viajar a caballo. El horario diario debe tener en cuenta las necesidades del caballo.
Arreglo de ruta
Tómate un tiempo para trazar tu itinerario antes de partir y pide consejo a los lugareños o infórmate sobre rutas a caballo, incluyendo dónde abrevar a tus caballos a lo largo del camino. Intenta tener en cuenta los caballos al planificar tu itinerario de viaje. Si sigues una ruta popular, elige una parada para descansar o almorzar donde puedas atar tu caballo al costado del camino para no molestar a otras personas que pasan.
Las normas del sendero de travesía exigen que los caminantes, los vehículos motorizados y las bicicletas dejen el paso a los caballos. Pero no todos en el camino están dispuestos a cederle el paso a tu caballo, así que mantente alerta cuando pases por delante de otros, ya que los movimientos o sonidos repentinos pueden asustar a tu caballo, como el sonido de un automóvil al acelerar. Si te encuentras con otras personas montando a caballo, la persona que baja la montaña debe ceder el paso a la persona que sube la montaña.
Artículos de inspección de seguridad
- El casco de montar deberá llevarse correctamente y con la correa de la barbilla abrochada en todo momento mientras estés a caballo.
- Si el casco sufre un impacto después de una caída, reemplázalo por uno nuevo.
- Utiliza botas de montar seguras en todo momento a caballo y usa estribos del tamaño adecuado, generalmente 2.5 cm más anchos que las botas de montar.
- Evita circular por carreteras con poca visibilidad o de noche.
- No uses joyas.
- Mantén tu abrigo bien abotonado cuando montes y no te quites el abrigo o el suéter mientras estés a caballo.
- Si tu visión no es muy buena, intenta usar lentes de contacto que te resulten cómodas. Si no deseas utilizar lentes de contacto, pregúntale a tu optometrista qué anteojos son más seguros.
Arreglos diarios para acampar
Trata de elegir un lugar plano y seco para acampar. Ata los caballos alrededor del campamento, manteniendo al menos 60 metros entre dos caballos. El lugar donde se atan los caballos debe estar alejado de lagos o ríos para evitar que las heces u orina de los caballos contaminen las fuentes de agua. Instala el campamento al menos dos horas antes del anochecer para que los caballos tengan tiempo de pastar antes de que oscurezca por completo.
No importa lo cansado que estés, debes cuidar todos los aspectos de tu caballo antes de cuidarte a ti mismo. Retira la silla y las bridas y pon el arnés, luego cepilla al caballo y dale comida y agua. Utiliza tus ojos para examinar cuidadosamente la cabeza, el cuerpo y los cascos del caballo, y pasa las manos por el lomo del caballo, donde descansa la silla, y luego por las extremidades. Si encuentras hematomas o puntos doloridos, saca tu kit de emergencia equino y trátalos de inmediato. Usa un limpia pezuñas para limpiar los cascos del caballo y un cepillo corporal para quitar el barro de las extremidades y el cuerpo.
A la mañana siguiente, prepara todo para el caballo. Antes de ensillar, embolsar o ensillar a tu caballo, revisa el área de la silla en el lomo de tu caballo para detectar espinas que puedan pinchar el lomo del caballo durante el viaje.
Alimentar al caballo
A menos que estés 100% seguro de que hay pasto o comida para caballos disponibles en el lugar donde acampas, prepara comida para tu caballo. Compra suficiente comida para tu caballo en una tienda de comida para caballos o prepárala tú mismo.
Si decides llevar comida para caballos al extranjero, consulta las normativas y controles del país de destino para ver si está permitido traer este tipo de comida para caballos al país. También deberás solicitar un certificado que indique que el alimento para caballos no contiene semillas de pasto, lo que demuestra que no existe peligro de que semillas venenosas o extrañas contaminen el entorno ecológico local.
Los caballos necesitan comer una buena comida todos los días y pueden comer en cualquier momento. Pero por razones de comodidad, es mejor alimentar a los caballos por la noche después de montar el campamento y antes de preparar la cena. Intenta alimentar a tu caballo aproximadamente a la misma hora todos los días y asegúrate de que tenga suficiente agua potable. Los caballos no necesitan beber agua purificada, pero sí deben asegurarse de que el agua esté limpia y libre de contaminantes químicos, vegetación en descomposición y basura.
Animales salvajes
Si los animales salvajes amenazan la seguridad de tu caballo, por ejemplo, si hay osos, lobos, hienas o grandes felinos, obtén información sobre la seguridad de los caballos en la agencia de alquiler de caballos antes de partir y lleva contigo el equipo de seguridad necesario. Si te encuentras en zonas extremadamente peligrosas, el olor de la comida puede atraer a los animales salvajes desde grandes distancias. Guarda los alimentos no utilizados o los restos de comida. Atar a los caballos para que pasten fuera del campamento o dejarlos pastar libremente no es tan seguro como atarlos dentro del campamento, atándolos a una cuerda especialmente diseñada para atar al ganado.
El cuidado adecuado de tu caballo es fundamental para garantizar una experiencia de viaje segura y placentera para ambos. Siguiendo los consejos de Sandiario y preparándote adecuadamente, podrás disfrutar de tus aventuras ecuestres con la tranquilidad de saber que tu caballo está bien atendido. Recuerda siempre priorizar las necesidades de tu compañero equino y estar atento a su bienestar en todo momento. ¡Felices cabalgatas y que disfrutes cada momento de tu travesía!