A muchas personas les gusta viajar solas, les encantan los nuevos desafíos y disfrutan de descubrir nuevos lugares. Se sienten muy satisfechas con el paisaje natural como compañía. Si no te gusta el trabajo organizativo de los viajes en grupo, los inevitables choques de personalidad y la incomodidad de estar en grandes grupos, considera viajar solo.
Lo mejor de viajar solo es la flexibilidad. Puedes cambiar tus planes en cualquier momento sin tener que comentarlo con nadie. Sin embargo, viajar solo tiene sus desventajas. A la hora de decidir si ir a acampar solo, hay algunas cosas a tener en cuenta:
Ser autosuficiente
Si viajas mochileando, tendrás que cargar todo tú mismo, incluido el equipo para acampar y cocinar, así que elige equipo liviano y evita llevar artículos innecesarios. Si no tienes tu propio equipo, intenta alquilar o pedir prestados artículos costosos si puedes. Si los compras todos tú mismo, el costo definitivamente será alto. Asegúrate de saber cómo utilizar el equipo correctamente, incluido montar tu propia tienda de campaña, y cómo realizar reparaciones y mantenimiento de emergencia.
Costo de viaje
A menos que viajes en automóvil o duermas en un campamento, también tendrás que gastar más, ya que los barcos y los operadores turísticos a menudo cobran más por las personas, especialmente si deseas un espacio separado o una habitación de hotel. Si viajas en tren a un país en desarrollo, debes comprar un asiento de primera clase desde la perspectiva de la seguridad y la comodidad.
Mantenerte en contacto
Llama a alguien en casa con regularidad, por ejemplo, a la misma hora todas las semanas, para informarle que estás bien y que tus planes van bien (el correo electrónico no es tan confiable y algunos lugares no tienen servicio de Internet).
Pasar la noche
Es agradable soñar despierto con despertarse solo en la naturaleza, pero asegúrate de pensar detenidamente si deseas vivir una vida aislada. A menos que tengas una amplia experiencia en campamentos, es mejor acampar en un área designada para acampar. Allí no sólo es más fácil encontrar agua potable e instalaciones para lavarse, sino que también es más seguro porque es probable que te encuentres con otros campistas si necesitas ayuda o consejo. Si deseas alojarte en una casa de huéspedes u hotel, consulta tu guía de viajes o solicita información local en el centro de información turística. Cuando viajas solo, lo mejor es optar por vivir en una zona más desarrollada de la ciudad, que generalmente es más segura.
Consejos para viajar solo
Viajar solo a veces puede resultar desalentador, pero existen formas inteligentes de reducir el riesgo.- No te vistas como un turista con una cámara colgada del cuello.
- Usa complementos, nada de ropa de diseñador ni joyas.
- Sé reservado al encontrarte con extraños y no reveles fácilmente que viajas solo. Si es necesario, explica que viajas con amigos o en grupo.
- No le digas a extraños dónde vives. Si quieres conocer gente nueva, lo mejor es elegir un lugar público.
- Si bebes, no bebas demasiado y vigila tu bebida con atención para que nadie pueda manipularla.
- Si estás en la ciudad después del anochecer, utiliza siempre calles bien iluminadas.
Actividades solitarias
Si organizas un viaje de senderismo, ciclismo, paseos a caballo o en automóvil solo, cuéntale a alguien sobre tus actividades, ruta y fecha de regreso. Si ocurre un accidente, esa persona puede ser la única que pueda ayudarte. Piénsalo siempre dos veces antes de hacer senderismo en la nieve, senderismo o montañismo solo, especialmente si hace mal tiempo. Algunas actividades, como el kayak y el piragüismo, nunca se deben realizar en solitario. Si deseas visitar un destino, considera unirte u organizar un recorrido grupal con intereses similares. No solo es más barato, también es más seguro.
Tráfico de drogas
Cuando viajes solo, ten cuidado al hacer amigos. No aceptes un paquete o regalo a menos que sepas lo que hay dentro. Esto es especialmente importante al cruzar fronteras. Muchas personas en todo el mundo son encarceladas por llevar paquetes para "amigos".
Viaje para una mujer sola
Es una cortesía común que todos los turistas sigan las costumbres locales, pero las mujeres turistas pueden enviar fácilmente un mensaje equivocado. En algunos países, es raro que las mujeres viajen solas, por lo que hay que tener especial cuidado al viajar allí. Hay algunos lugares donde generalmente no es apropiado usar ropa ajustada, incluidas las mallas. Conoce las costumbres locales antes de partir y lo mejor es usar ropa holgada y decente.
Es probable que todas las mujeres solteras experimenten algún tipo de acoso sexual. Como en casa, ten cuidado: no camines sola por callejones oscuros ni aceptes bebidas de extraños; opta por sentarte junto a otras mujeres en autobuses o trenes. Si un extraño te toca, no te enfrentes con ira. Llama la atención de los demás y probablemente te protegerán. Es una buena idea evitar el contacto visual con los hombres en público y usar gafas de sol. Cuando viajes a una nueva ubicación, planea llegar durante el día para evitar deambular por la noche. Por supuesto, viajar de noche en medio de transporte es una buena idea, pero solo si llegas a tu destino por la mañana.
También hay ventajas de viajar sola como mujer: es probable que los lugareños, especialmente las mujeres locales, te den una cálida bienvenida. Pensarán que los turistas varones pueden resolver los problemas solos y, si pides ayuda, generalmente no considerarán que una mujer sola sea una amenaza.
Prepárate para ciclos menstruales irregulares. Los cambios de zona horaria, el estrés y la fatiga pueden afectar la menstruación. Ten en cuenta que las molestias gastrointestinales pueden afectar la eficacia de las píldoras anticonceptivas orales. Puede resultar difícil comprar toallas sanitarias localmente y, si no hay agua limpia para lavarse las manos, es más higiénico utilizar tampones menstruales con aplicadores. Debes comprender las costumbres y la cultura locales. En algunos países, las mujeres que menstrúan tienen prohibido entrar a lugares religiosos, o tocarlos o incluso acercarse a los alimentos, así que ten cuidado.
Viajar solo y acampar pueden ser experiencias increíblemente gratificantes que te permiten conectarte profundamente con la naturaleza y contigo mismo. Aunque implica ciertos desafíos y precauciones, con la preparación adecuada y un enfoque consciente, puedes disfrutar de aventuras seguras y memorables. Recuerda siempre planificar con antelación, mantenerte en contacto con tus seres queridos, y seguir los consejos de seguridad. Ya sea que estés explorando senderos solitarios, descubriendo nuevas culturas o simplemente disfrutando de la tranquilidad del aire libre, viajar solo puede ofrecer una libertad y flexibilidad incomparables. ¡Prepárate, sal y vive la aventura de tu vida!