Usa una mochila para llevar comida y ropa mientras viajas. Cuando planees salir a la naturaleza, puedes usar una mochila para llevar tu equipo de campamento y de cocina si no tienes otras herramientas para transportar tu equipo. Por supuesto, una mochila para un día de caminata en un clima cálido será muy diferente a una mochila para tres semanas de campamento en la montaña. Como con cualquier otro equipo, decide cómo usarás tu mochila antes de comprarla.
Muchas de las mochilas actuales vienen con hebillas, cremalleras, accesorios y bolsillos adicionales, lo que a menudo aumenta el precio. Antes de sumergirte en la vertiginosa variedad de extras complicados, considera si realmente los necesitas. También ten en cuenta que la mayoría de las personas tienden a llenar demasiado sus mochilas y terminan sobrecargadas. Por eso, cuanto más pequeña sea la mochila que elijas, más fácil será evitar las ganas de traerlo todo.
Al igual que con las mochilas que dicen ser impermeables, algunas tienen mejores tejidos que otras. Además, es una buena idea forrar el compartimento principal de la mochila con una bolsa de plástico para mantener tu equipo seco (como doble seguro, es posible que quieras envolver artículos importantes como tu pasaporte o botiquín de primeros auxilios en una bolsa de plástico resistente).
Mochila sencilla
Para viajes de un día en verano, se puede utilizar una mochila ligera y sencilla con una capacidad de entre 20 y 35 litros para llevar agua, comida, ropa impermeable y suministros de emergencia suficientes. Si tu viaje implica escalar montañas, esquiar o caminar por la nieve, elige una mochila grande y sencilla de unos 40 litros.
Características adicionales
Una mochila sencilla no requiere un marco de soporte porque no está diseñada para transportar objetos pesados. Sin embargo, la comodidad siempre es muy importante. Dado que una mochila simple se sujeta directamente a la espalda, es mejor usar algo para acolchar el exterior y evitar que los objetos duros dentro de la mochila te golpeen la espalda.
Además, al empacar, asegúrate de colocar los artículos suaves, como la ropa, muy atrás para que actúen como un cojín para tu espalda.
Llevar una mochila a la espalda puede provocar sudoración en climas cálidos o durante actividades extenuantes. Para resolver este problema, muchas mochilas bien diseñadas tienen una almohadilla de algodón resistente en la parte posterior que puede absorber el sudor de la espalda. Las almohadillas de algodón son mejores que las sintéticas cuando se trata de comodidad. Las mochilas modernas de buena calidad tienen almohadillas traseras de malla rellenas con un material que absorbe la humedad, lo que mejora la ventilación y reduce la sudoración.
Las mochilas sencillas no suelen tener bolsillos laterales. Debido a que el compartimento principal no es grande, es fácil encontrar lo que necesitas. Pero normalmente hay un bolsillo en la solapa superior para guardar mapas u objetos de valor.
Las mochilas grandes y sencillas suelen venir con un cinturón. Si el viaje implica muchas actividades de escalada o caminar por caminos de montaña empinados, es mejor elegir una mochila con cinturón, de lo contrario la mochila se deslizará hacia adelante y hacia atrás al escalar, afectando tu balance.
Si planeas caminar por un terreno complejo, o tu viaje implica montañismo, esquí o caminatas en la nieve, lo mejor es elegir una mochila grande y sencilla con hebillas o correas externas en las que se puedan colgar bastones, piolets, esquís o soportes para botas. Mantén tus manos libres.
Otros extras incluyen correas de cincha (apretarlas reduce el volumen de una bolsa vacía), hebillas y asas de metal.
Puntos clave para elegir una mochila
- Independientemente del tamaño, una mochila debe ser resistente y cómoda de llevar.
- Todas las correas deben ser fuertes, impecables y de longitud ajustable. Esto es especialmente importante con mochilas grandes, ya que las cargas pesadas pueden dañar rápidamente las correas inferiores.
- El tejido exterior debe ser duradero y completamente impermeable.
- El interior del compartimento principal de la mochila debe contar con una tapa con cordón que, al apretarse, impida la entrada de agua de lluvia o la caída del contenido.
- Los bolsillos exteriores deben tener cremalleras, no cordones ni lazos.
- Para viajes de más de un día, es imprescindible una mochila grande con un cómodo cinturón lumbar.
Mochila sencilla grande
El volumen de una mochila grande y sencilla oscila entre 35 y 55 litros, pudiendo tener o no estructura.
Dado que los artículos que lleves serán más pesados que en una mochila pequeña y simple, verifica que la cintura sea lo suficientemente fuerte, tenga un acolchado cómodo y una hebilla de liberación rápida en caso de que necesites quitarte rápidamente la mochila. Comprueba también que las correas de los hombros estén cómodamente acolchadas y que las correas se puedan ajustar fácil y rápidamente. Todas las correas deben ser de tela resistente y de alta calidad.
Este tipo de mochila puede tener bolsillos exteriores, normalmente uno o dos a cada lado. Además, la cubierta superior de la mochila debe tener un bolsillo de fácil acceso para guardar mapas. Los bolsillos laterales son útiles para guardar botellas de agua, botellas de combustible, otros líquidos o equipo sucio, manteniéndolos separados del equipo principal para evitar daños por fugas. Cuando esté en uso, asegúrate de cerrar bien las cremalleras de los bolsillos laterales para evitar que los artículos se caigan accidentalmente.
La necesidad de un marco depende de cómo se utilizará la mochila y de los tipos de artículos que lleves. El marco hará que la mochila sea más pesada, pero a su vez hará que los artículos más pesados o más grandes sean más cómodos de llevar, lo cual es especialmente importante en viajes más largos.
Mochila de larga distancia
Los volúmenes de estas mochilas oscilan entre 55 y 120 litros. La pequeña capacidad es adecuada para viajes ocasionales, mientras que la gran capacidad es adecuada para viajes de larga distancia o viajes a lugares remotos. Las mochilas para largas distancias pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas y la mayoría de las necesidades de senderismo y acampada. Estas mochilas son caras, así que asegúrate de que la que compres sea lo suficientemente cómoda y tenga la capacidad que necesitas.
Funciones clave
Las mochilas para largas distancias suelen tener dos o más bolsillos exteriores, y algunos bolsillos exteriores pueden incluso separarse y usarse solos o como una riñonera grande. Muchas mochilas modernas tienen compartimentos principales divididos en compartimentos inferiores más pequeños para sacos de dormir y ropa, y compartimentos superiores más grandes para el equipo de uso común. Para mochilas de mejor calidad, los compartimentos se pueden abrir mediante cremalleras o quitar para acomodar artículos más largos.
Las mochilas tradicionales permiten acceder a los artículos desde la parte superior, pero acceder a los artículos desde varios compartimentos a través de la apertura de la cremallera frontal se está volviendo cada vez más popular. La comodidad y robustez de una mochila para largas distancias son muy importantes, porque es posible que tengas que cargarla durante días, o incluso semanas, con objetos pesados en su interior, caminando por diversos terrenos complejos. El cinturón y las correas de los hombros deben estar cómodamente acolchados y ser ajustables en longitud. La correa para el esternón ayuda a asegurar la mochila de forma segura en la espalda.
Marco exterior
Si necesitas transportar cajas u objetos pesados de forma irregular a zonas montañosas remotas con una mochila, atarlos al marco exterior es la mejor solución. El diseño de marco exterior más práctico tiene un pequeño soporte en la parte inferior para evitar que la carga se deslice hacia abajo. Si vas a caminar por bosques, selvas tropicales o selvas donde la vegetación es densa, lo mejor es elegir una mochila con un marco que no esté demasiado alto por encima de tu cabeza para evitar que te bloqueen ramas o enredaderas, lo que dificulta el caminar.
Elige un marco de mochila
- Las mochilas con marco interior son más ligeras que las que tienen marco exterior y son menos voluminosas cuando se transportan o almacenan después de su uso.
- El marco exterior es más fuerte. Esto significa que se pueden transportar artículos más pesados sin dañar la mochila.
- El marco exterior es más rígido y es especialmente adecuado para transportar objetos voluminosos o de formas irregulares. En caso de emergencia, una mochila con un marco exterior también se puede utilizar como camilla para trasladar a las personas enfermas o heridas a un lugar seguro.
- El marco exterior desplaza el centro de gravedad de la carga hacia la parte superior del cuerpo, distribuyendo el peso de manera más uniforme entre las caderas y la espalda.
- Un marco exterior bien diseñado dejará un espacio entre la espalda y el marco para evitar el contacto constante entre la espalda y la mochila, evitando la sudoración.
Cesta colgante
Si planeas transportar tu equipo en bicicleta, coche, motocicleta o animal de carga, necesitarás un juego de alforjas.
Bicicleta
Asegúrate de asegurar las alforjas a ambos lados de la bicicleta para que no golpeen las ruedas o las cadenas. Comprueba previamente que el peso se reparta lo más uniformemente posible en ambos lados.
Coche o moto
Un coche o una furgoneta pueden equiparse con una baca para aumentar el espacio de almacenamiento. En las motocicletas, las alforjas se pueden fijar a ambos lados del asiento trasero.
Bestia de carga
El transporte de equipo con un animal de carga requiere algún tipo de marco o canasta, pero debe caber cómodamente en el lomo del animal y no rozarlo. Revisa el lomo del animal de carga por la noche para ver si hay signos de desgaste. Si es así, trátalo de inmediato. Los caballos, mulas y camellos pueden transportar cargas pesadas, pero ten cuidado de no ponerles sobrepeso y déjalos moverse libremente. Se deben realizar inspecciones de rutina en cada punto de rotura para garantizar que no haya nada suelto, desplazado o que sea inseguro.
Elegir el equipo adecuado para tus aventuras de viaje y camping puede marcar la diferencia entre una experiencia placentera y una llena de inconvenientes. Ya sea que necesites una mochila para largas distancias, alforjas para tu bicicleta, coche, moto o un animal de carga, es crucial considerar aspectos como la comodidad, la resistencia y la capacidad de almacenamiento. Recuerda siempre equilibrar el peso y asegurar bien tu equipo para evitar accidentes. Con estos consejos de Sandiario, estarás bien preparado para disfrutar al máximo de tus próximas escapadas. ¡Feliz viaje y camping!