Hay cinco tipos de combustibles adecuados para estufas de cocina al aire libre y todos tienen ventajas y desventajas, incluyendo la volatilidad, la facilidad de uso y el costo. El tipo de combustible determinará el tipo de estufa que se puede utilizar, aunque también existen estufas multicombustible que pueden usar más de un combustible.
Al planificar un viaje, Sandiario te recomienda a considerar el entorno en el que se utilizará tu estufa. Algunos gases no funcionan bien en climas extremadamente fríos, mientras que otros combustibles se evaporan muy rápidamente en climas cálidos. Así que elige el combustible adecuado según las condiciones climáticas. Además, ten en cuenta que en algunos países no se encuentran disponibles latas de combustible adecuadas para uso en estufas.
Estufa de gas
Las estufas de gas pueden ser las más populares y fáciles de usar, pero también utilizan algunos de los combustibles más peligrosos. Hay dos tipos de gas (gas licuado de petróleo): butano (el más utilizado) y propano (se puede usar a temperaturas más bajas). Después de usar la estufa de gas, la válvula debe cerrarse herméticamente y colocarse en un área ventilada y alejada de la cama. Si se produce una fuga de gas, se puede formar una capa invisible de gas que causa asfixia en una persona dormida y puede explotar si se expone a una llama abierta.
Alcohol metilado
La cocina de alcohol metilado más popular es la Trangia sueca, que no sólo es resistente al viento, sino también muy estable y viene con los utensilios de cocina adecuados. Algunos modelos también vienen con una pequeña estufa. La estufa Trangia está disponible en dos tamaños, ambos con recipientes a juego. El alcohol metílico (metanol) arde de forma muy limpia, pero la llama apenas es visible, por lo que se debe tener cuidado al encender un fuego o añadir combustible. Este combustible debe estar contenido en botellas de combustible especiales.
Queroseno
Este combustible se quema como una mezcla de aire y, por lo tanto, es necesario calentarlo hasta que se vaporice y se convierta en gas antes de que pueda arder, lo que puede producir un olor desagradable. Para evitar fugas, normalmente se guarda en una botella de combustible de metal. Este tipo de estufa es barata de usar y tiene una llama muy caliente, pero también es la más difícil de usar y requiere algo de tiempo para acostumbrarse. Otra desventaja es que puede quemar la olla y la boquilla.
Llevar combustible de repuesto
Asegúrate de tener suficiente combustible para tu estufa de cocina. Si viajas al extranjero, verifica si el combustible para tu estufa está disponible en el país. Si eso no funciona, deberías considerar cambiar el tipo de estufa, porque la mayoría de las aerolíneas, incluidas las europeas y americanas, no permiten el transporte de gases o líquidos inflamables a bordo.
Gasolina
La gasolina se quema bajo presión y arde de forma muy limpia incluso sin aditivos. A diferencia del queroseno, no requiere combustible auxiliar para calentarse a la temperatura requerida. La gasolina es muy volátil y puede emitir un olor fuerte y desagradable. Para evitar fugas, la gasolina debe almacenarse en contenedores metálicos especiales para materias primas. La gasolina derramada se evapora muy rápidamente, especialmente en climas cálidos. Si se derrama accidentalmente sobre alimentos o ropa, provocará contaminación.
Combustible sólido
Los combustibles sólidos se presentan en dos formas: bloque de hexametilentetramina o alcohol sólido coloidal. Los combustibles sólidos emiten un fuerte olor al arder y las llamas son difíciles de controlar o extinguir (aunque esto se convierte en una ventaja en condiciones de viento). Ten en cuenta que las estufas de combustible sólido sólo deben usarse en áreas bien ventiladas.
Advertencia
Se debe tener cuidado al utilizar varias estufas. Consumen oxígeno y liberan monóxido de carbono mortal cuando se queman, así que úsalas en un área bien ventilada. Debes asegurarte de que la llama esté real y completamente apagada antes de agregar combustible a la estufa.
Elegir el combustible adecuado para tu estufa de cocina al aire libre es esencial para garantizar una experiencia de camping segura y eficiente. Cada tipo de combustible tiene sus propias ventajas y desventajas, desde la facilidad de uso y el costo hasta la volatilidad y la disponibilidad. Al planificar tu próximo viaje en Sandiario, considera cuidadosamente las condiciones climáticas y el entorno en el que utilizarás tu estufa, así como la disponibilidad del combustible en tu destino. Recuerda siempre manejar los combustibles con precaución y seguir las recomendaciones de seguridad para disfrutar al máximo de tus aventuras al aire libre.