¡Hola, aventureros ciclistas! Bienvenidos a otro post en Sandiario de viajes y camping. Hoy vamos a hablar de un tema muy importante para todos aquellos que aman explorar el mundo sobre dos ruedas: el entrenamiento en bicicleta. Ya sea que seas un ciclista experimentado o estés comenzando, tener un buen plan de entrenamiento y conocer algunos consejos prácticos puede hacer que tu experiencia sea mucho más placentera y segura. Así que agarra tu casco, prepárate y acompáñanos en esta guía completa para entrenar y disfrutar al máximo tus paseos en bicicleta.
A menudo se considera que los ciclistas son algunos de los atletas más en forma del mundo. Si bien es cierto que hacer ejercicio en bicicleta puede hacerte más fuerte, no tiene por qué ser tan duro para que el viaje sea más agradable.
Entrenamiento de resistencia
Ya sea que ruedes en carretera o fuera de ella, querrás aumentar gradualmente la distancia. No tiene sentido recorrer una larga distancia un día y no poder moverte al día siguiente.
Si no estás acostumbrado a andar en bicicleta o hace tiempo que no montas, te llevará tiempo acostumbrar tus músculos al pedaleo y tus caderas al sillín. Los paseos cortos y regulares en bicicleta desarrollan fuerza y resistencia. Podrías intentar pasar un día en bici para ver hasta dónde puedes recorrer cómodamente.
Como muchos otros deportes, la mejor forma de entrenar para el ciclismo es andar en bicicleta. Puedes mejorar tu condición física general levantando pesas, corriendo o nadando, pero pasar más tiempo en la bicicleta no solo te mantendrá en forma sino que también mejorará tu técnica y la hará más eficiente. Al subir una pendiente, es necesario ajustar la marcha de la transmisión para facilitar la conducción. No tiene sentido pedalear con fuerza con una marcha fija. Si es necesario, también puedes bajarte de la bici y caminar para descansar los músculos de los muslos.
Los recorridos familiares en bicicleta son un placer, ya sea dentro o fuera de la carretera. Debido a que las bicicletas son fáciles de controlar y mantener, son populares entre los niños.
Ciclismo
Las habilidades ciclistas dependen de dónde montes. Obviamente, todos los ciclistas deben estar atentos a su entorno. Cuando circules por carretera, considera principalmente otros medios de transporte, y cuando circules por carreteras de montaña, mantente atento al suelo en todo momento. Cuando conduzcas, mira siempre hacia adelante y no al manillar, prepárate para las rocas o raíces de árboles que puedan aparecer y no esperes hasta que casi te golpeen antes de actuar.
Una de las principales diferencias de habilidades entre el ciclismo de carretera y el todoterreno es el equilibrio. Al andar fuera de la carretera, si quieres bajar una pendiente pronunciada, levántate y bájate del sillín y deja que tu centro de gravedad recaiga sobre la rueda trasera de la bicicleta. Si un grupo de personas anda en bicicleta, asegúrate de no chocar entre sí al bajar una colina, de lo contrario las consecuencias serán desastrosas.
Andar en bicicleta por senderos de una sola vía es difícil y puede resultar peligroso. Entonces, antes de planear un viaje largo a través del país, practica tus habilidades para montar en senderos estrechos en los caminos locales. Controlar tu bicicleta es una prioridad absoluta, así que mantente siempre concentrado y observa los cambios en las condiciones del camino.
Desarrollar un plan de entrenamiento
Elige un recorrido diferente para cada sesión de entrenamiento, alternando días difíciles y fáciles. Algunos senderos, especialmente los de los centros de entrenamiento de bicicletas de montaña, están clasificados según la dificultad, lo que significa que puedes elegir un sendero moderado para entrenar. Trata de encontrar senderos que cubran una variedad de terrenos (lisos y accidentados, montañosos y llanos, caminos y caminos secundarios) porque los viajes en bicicleta de larga distancia pueden involucrarte en todos estos terrenos. Cuando entrenes en colinas, prueba diferentes distancias e inclinaciones. Entrena no solo con buen tiempo, sino también con viento y lluvia para estar completamente preparado para todas las condiciones climáticas.
Elige diferentes caminos para practicar el ciclismo de forma continua y constante, y céntrate en aumentar la resistencia en lugar de la velocidad. Al viajar es necesario apreciar el entorno, por lo que es necesario encontrar un ritmo adecuado para evitar quedarse sin aliento y esforzarse demasiado.
Viaja seguro en grupo
El tamaño ideal para un equipo ciclista es de 4 personas. Si una persona se ve involucrada en un accidente, lo más seguro es que dos personas salgan y pidan ayuda en lugar de una sola persona, mientras que la otra persona se queda atrás para cuidar a la persona lesionada. Dado que cada miembro del equipo tiene diferentes habilidades y resistencia, lo más importante es dominar tu propia velocidad y no quedarte atrás cuando avanzas como un todo. No exageres demasiado la energía de tu equipo y detente y espera a tus compañeros cada vez que llegues al pie de una montaña empinada. Descansa, come y bebe regularmente y mantente abrigado para evitar cualquier riesgo de resfriarte. Finalmente, observa a tus compañeros para detectar signos de cansancio excesivo.
Reparación de pinchazos en la cámara de aire
- Quita las ruedas. Asegúrate de no perder ningún perno ni tuerca.
- Utiliza palancas para neumáticos para soltar el neumático del borde de la llanta.
- Retira con cuidado el tubo interior. Ten cuidado de no dañar la válvula de aire. Encuentra el pinchazo y márcalo.
- Utiliza papel de lija para lijar con cuidado alrededor de los agujeros y hacer rugosa la superficie de goma.
- Aplica sellador de neumáticos alrededor del agujero. Asegúrate de que el alcance sea lo suficientemente grande como para mantener el parche en su lugar.
- Aplica el parche para neumáticos. Aprieta firmemente durante un período de tiempo según el manual de instrucciones.
- Aplica el parche con tiza, el polvo de tiza actuará como lubricante. Rellena el tubo interior hacia atrás e infla ligeramente para ajustar la posición del tubo interior y exterior.
- Utiliza palancas para neumáticos para empujar el borde del tapón del neumático hacia la llanta e infla el neumático al volumen normal.
Esperamos los consejos y técnicas de Sandiario te sean de gran ayuda para mejorar tus habilidades ciclistas y disfrutar más de tus viajes. Recuerda que el ciclismo no solo es un excelente ejercicio, sino también una maravillosa forma de conectar con la naturaleza y descubrir nuevos lugares. Mantén siempre la seguridad como tu prioridad, entrena de manera constante y responsable, y sobre todo, diviértete en el camino. ¡Nos vemos en la próxima aventura sobre ruedas!