En Sandiario, te compartimos una guía detallada sobre cómo montar diferentes tipos de tiendas de campaña. Sabemos que una parte crucial de cualquier aventura al aire libre es asegurarte de que tu refugio esté bien instalado y seguro. Desde la clásica tienda canadiense hasta las prácticas tiendas familiares y de campaña, aquí encontrarás todos los pasos necesarios para montar tu tienda sin complicaciones y disfrutar al máximo de la naturaleza. Así que, prepara tu equipo y sigue leyendo para convertirte en un experto en el montaje de tiendas de campaña.
Una vez que encuentres un lugar adecuado para acampar, podrás comenzar a montar tu tienda de campaña. Independientemente del tipo de tienda, se deben seguir los mismos principios al montarla. El primer paso es consultar las instrucciones del fabricante, especialmente si es la primera vez que armas tu tienda. Si llevas mucho tiempo sin montarla, es posible que hayas olvidado algunos detalles, por lo que también es buena idea leer las instrucciones.
Es aconsejable practicar cómo montar y desmontar la tienda antes de partir (esto se puede hacer en el jardín o en un espacio abierto) para que puedas identificar y solucionar cualquier problema menor y aprender a montar y desmontar la tienda sin problemas. Es posible que encuentres mal tiempo durante tu viaje y tengas que instalar tu tienda en un clima ventoso o lluvioso, o incluso de noche. Por lo tanto, debes estar familiarizado con los pasos y métodos para instalar la tienda con anticipación. Cuanto más competente seas, mejor. Si sigues los mismos pasos cada vez que montas tu tienda, te acostumbrarás después de un tiempo.
Si utilizas una tienda de campaña de algodón, lo mejor es mojarla completamente con agua después de montarla y esperar a que se seque de forma natural antes de usarla.
Revisa el suelo
Lo primero que debemos hacer es inspeccionar el terreno donde se montará la tienda. Asegúrate de que el terreno sea plano y libre de depresiones que puedan provocar que se acumule agua cuando llueva. Revisa la dureza del suelo para ver si se pueden clavar las estacas y si la tienda tiene una protección adecuada contra el viento y no está demasiado cerca de objetos que puedan derrumbarse, como árboles muertos. Una vez que hayas encontrado un lugar que te guste, lo siguiente es asegurarte de que no haya objetos punzantes en el suelo. Retira piedras o ramas, ya que pueden dañar la barrera contra la humedad. Si es necesario, elimina o alisa los pequeños montículos.
Montaje de piezas
Si la tienda es nueva, lee atentamente las instrucciones y comprueba que las piezas estén completas. La mayoría de las tiendas de campaña instalan primero la tienda interior, pero debes consultar las instrucciones para verificarlo. Comienza ensamblando los postes y sacando las clavijas de la bolsa. Luego, empieza a montar la tienda según el tipo que tengas. Al instalar tu tienda de campaña, asegúrate de que todas las cremalleras de las puertas estén cerradas. Si no puedes armar la tienda solo, asegúrate de tener a alguien que te ayude.
Muchas tiendas de campaña hoy en día tienen postes delgados, especialmente las tiendas tipo cúpula. Para fortalecer los postes, puedes envolver cinta alrededor de los puntos de conexión entre los dos postes. Esto evitará que los puntos de conexión se rompan con vientos fuertes.
Tienda tipo domo
- Verifica que todas las partes de la tienda estén completas. Si es necesario conectar la tienda interior a la tienda exterior, conéctalas ahora. Asegúrate de que todas las cremalleras estén cerradas por completo.
- Ensambla los postes y pásalos por las mangas de la tienda. Empujar a través de un puntal es más fácil que tirar, ya que tirar puede separar el puntal de la articulación.
- Ahora, inserta el extremo del poste en el enganche en la parte inferior de la tienda y aplica tensión a toda la tienda a través del poste.
- Asegura la tienda interior con clavijas. Al clavar una estaca, generalmente es necesario inclinarla hacia afuera en un cierto ángulo para evitar que el viento la saque fácilmente.
- Fija la tienda exterior con clavijas y comprueba si la tienda interior está bien fijada. Si es necesario mover la posición de la clavija, usa otra clavija para sacarla.
- Asegura cualquier cuerda tensora restante con clavijas. Recolecta el exceso de clavijas y empácalas en una bolsa de tienda y guárdala dentro de la tienda.
Tienda canadiense
- Saca la bolsa de la tienda y verifica que todas las piezas estén completas. Luego, coloca la tienda interior en el suelo y clava las esquinas con estacas.
- Ensambla el marco encima de la tienda. Mira con atención antes de ensamblar los puntales, ya que será difícil quitar los puntales ensamblados incorrectamente.
- Usa la hebilla para colgar a juego y cuelga la tienda interior del poste. Coloca la lona sobre los postes y conéctala a la tienda interior cuando sea necesario.
- Comenzando por las cuatro esquinas, asegura los tensores de la lona con clavijas. Asegúrate de que todas las cremalleras de la puerta de la tienda estén cerradas al asegurar las cuerdas tensoras.
- Engrapa todos los puntos de clavija y cuerdas tensoras. La lona debe estirarse y abrirse sin tocar la tienda interior.
- Abre la cremallera de la puerta de la tienda para ventilar y ata la puerta de la tienda a ambos lados para asegurarla. Ajusta la cuerda tensora para separar la lona de la tienda interior.
Tienda familiar
- Saca la tienda de la bolsa y verifica que todas las piezas estén completas de acuerdo con las instrucciones: clavijas, tienda interior, tienda exterior, postes y cuerdas tensoras.
- Expande los postes para formar la estructura principal y apunta la tienda para darle forma.
- Bloquea los puntos de fijación de los postes para formar el marco de la tienda.
- Pasa todos los demás puntales a través de las costuras de las mangas. Ensambla la sección de la puerta, teniendo cuidado de no dañar la tela de la tienda o los postes.
- Asegura los lados de la tienda con estacas. Clava las estacas firmemente en el suelo y ajusta el ángulo de las estacas para apretar las cuerdas de la tienda.
- Si la tienda tiene una tienda interior separada, será necesario fijarla a la tienda exterior en esta etapa y asegurarla con clavijas. Cubre con una lona y asegura todos los tensores con estacas.
Tienda de campaña tipo casa
- Saca la tienda de la bolsa y verifica que todas las piezas estén completas.
- Dale la vuelta a la tienda principal y extiéndela en el suelo.
- Pasa los postes de cumbrera por las costuras o mangas de cuerda de la tienda principal.
- Inserta las dos púas del poste vertical en cada extremo del poste de cumbrera.
- Empuja las púas a través de los agujeros reforzados en la lona de la tienda.
- Baja el lado equivocado de la lona sobre el poste y ata el vendaje principal.
- Dos personas sujetan firmemente cada extremo del poste de cumbrera y levantan la tienda hasta colocarla en posición vertical.
- Usa clavijas para asegurar las cuerdas tensoras principales para que el marco de la tienda pueda sostenerse por sí solo.
- Asegúrate de que la solapa de la tienda esté cerrada. Se puede atar con correas o cerrar con cremallera.
- Asegura las paredes laterales de la tienda con estacas. Asegúrate de que las paredes laterales estén dentro de los aleros para que el agua de lluvia que cae del techo no pueda llegar a las paredes laterales cuando llueva.
- Usa clavijas para asegurar los vientos laterales de la tienda para formar las paredes laterales de la tienda.
- Revisa toda la tienda. Si la tienda no está equipada con un paño a prueba de humedad integrado, coloca un paño a prueba de humedad en el suelo dentro de la tienda.
Montar tu tienda de campaña puede parecer una tarea desalentadora al principio, pero con la práctica y siguiendo estos pasos detallados, te aseguramos que será pan comido. Recuerda siempre revisar que todas las piezas estén completas, familiarizarte con las instrucciones del fabricante y practicar en un entorno controlado antes de salir a la aventura. Con una tienda bien instalada, podrás disfrutar de una experiencia de camping cómoda y segura, listo para crear recuerdos inolvidables bajo las estrellas. ¡Feliz camping y hasta la próxima aventura!